Fotoperiodismo: entre la ética y la realidad.
Practicar el fotoperiodismo es intentar mostrar con imágenes una realidad oculta que nos perdemos en la vida. Esa podría se una definición. Gracias a esos reporteros, fotógrafos, periodistas que se juegan la vida en esos lugares, nosotros conocemos que ocurre y podemos ver con imágenes la vida que llevan. En esos lugares invadidos por la pobreza, el hambre, las sequías, los abusos y sobre todo las guerras, en esos lugares, se plantan unos cuantos fotógrafos a disparar con su cámara arriesgándose a ser disparados (y no por una cámara). No queda mal mencionar a grandes fotógrafos como Ken Oosterbroek, Kevin Carter, Joao Silva, Greg Marinovich.
Su lema Si te disparan, dispara la cámara. Se les bautizó como el Bang Bang Club
Vivir el horror a diario les paso factura. Solo dos de ellos siguen vivos hoy.
Su lema Si te disparan, dispara la cámara. Se les bautizó como el Bang Bang Club
Vivir el horror a diario les paso factura. Solo dos de ellos siguen vivos hoy.
Documental. "¡Dispara, Bang, Bang!"
"Joao Silva: Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada"
Todos ellos nos han dejado fotografías impactantes que hoy día podemos ver en varias paginas web y ver lo que esos ojos han vivido en primer plano.
James Nachtwey me parece interesante por que es mas precavido y nos enseña con lo que nos encontramos después de la tormenta...
Lo que el dice es:
Hay un trabajo que hacer … contar la verdad. ¡Lo que deseo es despertar a la gente!
Y realmente lo hace, sus trabajos son excelentes. Este enlace nos cuenta un poquito el trabajo de James Natchwey.
Yo personalmente no sería de capaz de aguantar lo que día a día personas como ellos se plantan delante de todo tipo de problemas y hacen correctamente su trabajo. Y creo que lo primero que buscan es informar y detrás ya vendrán las recompensas por su buen trabajo. Un premio Pulitzer cualquier fotoperiodista estaría encantado de recoger pero a veces no como se esperan.
Hay un cortometraje que nos enseña que no todo es una buena fotografía y un premio, Una centésima de segundo.
Hoy por hoy ser fotoperiodista no esta dentro de mis planes, no aguantaría ver estas cosas pero mañana ... el mañana nunca se sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario