domingo, 12 de octubre de 2014

OTOÑO.. BONITO OTOÑO

El otoño es una gran temporada para la fotografía. Tanto si eres un fotógrafo profesional o un aficionado. Con cualquier cámara se pueden capturar los magníficos colores ricos de que esta temporada nos regala.












¡A DISFRUTAR DEL OTOÑO!

"LA VIDA OCULTA SALE A LA LUZ"

Fotoperiodismo: entre la ética y la realidad.

Practicar el fotoperiodismo es intentar mostrar con imágenes una realidad oculta que nos perdemos en la vida. Esa podría se una definición. Gracias a esos reporteros, fotógrafos, periodistas que se juegan la vida en esos lugares, nosotros conocemos que ocurre y podemos ver con imágenes la vida que llevan. En esos lugares invadidos por la pobreza, el hambre, las sequías, los abusos y sobre todo las guerras, en esos lugares, se plantan unos cuantos fotógrafos a disparar con su cámara arriesgándose a ser disparados (y no por una cámara). No queda mal mencionar a grandes fotógrafos como Ken Oosterbroek, Kevin Carter, Joao Silva, Greg Marinovich.
Su lema Si te disparan, dispara la cámara. Se les bautizó como el Bang Bang Club
Vivir el horror a diario les paso factura. Solo dos de ellos siguen vivos hoy.

Documental. "¡Dispara, Bang, Bang!"
"Joao Silva: Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada"
Todos ellos nos han dejado fotografías impactantes que hoy día podemos ver en varias paginas web y ver lo que esos ojos han vivido en primer plano.





James Nachtwey me parece interesante por que es mas precavido y nos enseña con lo que nos encontramos después de la tormenta... 
Lo que el dice es:
Hay un trabajo que hacer … contar la verdad. ¡Lo que deseo es despertar a la gente!

Y realmente lo hace, sus trabajos son excelentes. Este enlace nos cuenta un poquito el trabajo de James Natchwey.

Yo personalmente no sería de capaz de aguantar lo que día a día personas como ellos se plantan delante de todo tipo de problemas y hacen correctamente su trabajo. Y creo que lo primero que buscan es informar y detrás ya vendrán las recompensas por su buen trabajo. Un premio Pulitzer cualquier fotoperiodista estaría encantado de recoger pero a veces no como se esperan.  

Hay un cortometraje que nos enseña que no todo es una buena fotografía y un premio, Una centésima de segundo

Hoy por hoy ser fotoperiodista no esta dentro de mis planes, no aguantaría ver estas cosas pero mañana ... el mañana nunca se sabe.


FOTOGRAFÍA CALLEJERA

No hay nada mas bonito que la naturalidad, cuando no fingimos, ver a las personas como realmente son. El día a día caminando por la calle nos topamos con miles de personas y de todas ellas podemos sacar fotografías muy interesantes, dignas de ver.
En mi primer día de fotografía callejera lo pasé un poco mal debido a que en este tipo de fotografía no tienes que tener vergüenza o reparo en hacer una foto a alguien desconocido. Todo se puede solucionar con una explicación de por qué tomas esa foto.
Y aquí os dejo mi trabajo.






Hay un fotógrafo muy interesante que no tiene ningún reparo en hacer fotos a cualquier persona, él es Bruce Gilden.

 Aquí podéis ver su manera de trabajar (aunque sea en inglés, lo interesante está en las imágenes) Bruce Gilden en acción, en el minuto 1:18 empieza lo interesante.
Otros fotógrafos interesantes son:
- Nick Turpin
- Peter Funch
- Walker Evans

viernes, 10 de octubre de 2014

APRENDIENDO A USAR LA CÁMARA


Los distintos modos que se pueden seleccionar en la mayoría de las cámaras y que apenas usamos por falta de información.Los modos "Auto", "M", "A", "S" y "P". A continuación una explicación de cómo y cuándo utilizarlos.

Modo "AUTO": La cámara controla de manera automática todas las variables: ISO, abertura de diafragma y velocidad de obturación y uso del flash. Para colocar estos valores, el exposímetro mide la cantidad de luz y, a partir de esto, decide los ajustes necesarios. Si bien es la opción más cómoda y simple, es la menos recomendada ya que el usuario perderá control total sobre la foto. Usando este método, será poco probable que el fotógrafo aprenda a exprimir su cámara y sacarle el mayor provecho.

Modo "P"El usuario puede elegir la sensibilidad deseada (ISO) y la cámara, de manera automática, elegirá los ajustes necesarios para la velocidad y la abertura. Usando este método la cámara nos proporcionará imágenes correctas en cuanto a cantidad de luz. Sin embargo podremos variar el valor de exposición (EV) para sobre o sub exponer las fotos (generalmente esta opción está señalada con un +/-). Este método es útil cuando tenemos situaciones fotográficas con luz variable y no contamos con demasiado tiempo como para realizar los ajustes de manera manual. Aunque tampoco es recomendable que se utilice masivamente.

Modo "A": Este modo, llamado también "prioridad de abertura" es útil cuando el fotógrafo quiere controlar la profundidad de campo, ya que tiene bajo su control la posibilidad de elegir la abertura de diafragma (además del ISO). Por lo tanto, la cámara elegirá la velocidad correspondiente para dicha abertura que hayamos elegido. En este modo también se puede controlar el valor de exposición (EV). En ocasiones este modo será una buena alternativa para el fotógrafo.

Modo "S": (O prioridad de velocidad o speed) Al contrario que el modo anterior, esta vez el fotógrafo podrá elegir la velocidad de obturación que desee y la cámara, a partir de ese ajuste, establecerá la abertura de diafragma correspondiente. Este métodoes útil, por ejemplo, cuando se realizan fotografías de objetos en movimiento y se quiere buscar un efecto deseado, sea el congelamiento del mismo, o la captura del movimiento. Imagine que usted está fotografiando una carrera automovilística y detecta que una velocidad de 1/500 le será necesario para que los vehículos queden congelados. Usando este modo, usted podrá prefijar esa velocidad y dejar en manos de la cámara el control del diafragma.

Modo "M": Esta opción es totalmente Manual. El fotógrafo podrá controlar la sensibilidad (ISO), abertura de diafragma, velocidad y flash. Con esta opción se posee control total de la imagen (por lo que es altamente recomendable) pero, por ese mismo motivo, es la opción que más práctica requiere para utilizarlo satisfactoriamente.Para simlificar su uso, el fotógrafo puede prestar especial atención al exposímetro (que la mayoría de las cámaras incluyen) ya que será una guía importante. Usando este modo cotidianamente, se podrá aprender y avanzar en el arte fotográfico de manera mucho más veloz, porque esta opción implica prestar atención a variables como la profundidad de campo, captura del movimiento, ruido, etc.

Lo recomendable es usar todos los modos e ir experimentando cuándo y cómo utilizarlos a cada uno de ellos, hasta llegar a usar de manera casi exclusiva la opción Manual, que es la que, indudablemente, en convertirá en FOTÓGRAFO.

viernes, 3 de octubre de 2014

Tríptico


¡Nuestra primera práctica!


Una buena manera de describir a un compañero, Carlos, con unas fotos que muestren como se ve él mismo, algo que le identifique y como le ve otra persona. Eso es lo que se ve en el tríptico, un chico divertido, algo que le identifican... ¡sus zapatillas y esos pantalones tan peculiares! Y si hay que verle de alguna manera... lo suyo es estar en las nubes.

DIVERTIDO - DESPISTADO